YA PASADOS ESTOS INTENSOS DÍAS, LA RESACA DE ATLANTIC 2021, NOS DEJA GRANDES MOMENTOS QUE ANIMAN A PENSAR EN ATLANTIC 2022

Para todos aquellos que no hayáis podido venir, para los que os acercasteis al sur-occidente asturiano para disfrutar de unas jornadas donde el protagonista era el vino de influencia atlántica, para todas las bodegas participantes, para los vencedores, para los colaboradores y patrocinadores del evento, para todo el equipo que está detrás en bastidores velando por el éxito de este concurso… para todos vosotros, os dedicamos este resumen de los cuatro intensos días que han sido ATLANTIC 2021.

ATLANTIC, UN CONCURSO PARA TODOS LOS PÚBLICOS:

Atlantic, parte de un sueño de la Dop Cangas que pretendía como su mayor objetivo transmitir cultura y conocimiento sobre el vino de influencia atlántica, sus regiones, sus posibilidades, elaboraciones, características, curiosidades… etc. Un objetivo ambicioso que poco a poco vemos que se va cumpliendo en cada edición, a pesar de “lanzarnos a la piscina” en años tan inusuales como los que vivimos, marcados por la pandemia. A las pruebas nos remitimos, las actividades quedaron cerradas de aforo, con una participación muy variada: hemos contado con profesionales del sector vitícola, profesionales de la comercialización de vino,  estudiantes de cursos relacionados con la vitivinicultura, curiosos del mundo del vino, asturianos de cercanía que se adentran en el mundo del vino o simplemente que quieren disfrutar de él, gente de fuera de Asturias que ha venido a conocernos a través de Atlantic… etc. Una vez echada a andar la máquina, sólo nos queda seguir creciendo y cargarnos de ilusión y ganas para próximas ediciones gracias a vuestro apoyo. Como gran prueba de ello, comentar que el año pasado empezamos Atlantic con cinco visitas a bodegas y dos catas y este año, una edición más liberada de restricciones sanitarias, ha contado con cinco visitas a bodegas, cuatro catas comentadas, visitas culturales y experiencias gastronómicas (vino + helado), además de ampliar territorio y contar con el concejo de Ibias, otro referente vitícola en el Principado.

Comenzamos el sábado 11 con las actividades repartidas entre Cangas del Narcea e Ibias. Visitas a bodegas mañana y tarde: Bodega Señorío de Ibias en Cecos (Ibias), Bodega Antón Chicote en Villarín de Limés (Cangas del Narcea) y bodega Las Danzas en Las Mestas (Cangas del Narcea). Conocer las instalaciones y los vinos de cada bodega, además de las viñas, la verdadera joya de este sur- occidente vitícola, su paisaje. Para completar la jornada en Ibias a la visita de la Bodega Señorío de Ibias se unieron otras actividades como fueron la visita cultural al “Centro de interpretación de la Palloza de San Antolín” y la cata comentada en la plaza del ayuntamiento de San Antolín de Ibias, una preciosa plaza que ofrecía  a los asistentes a la cata unas vistas maravillosas tanto a la iglesia de estilo románico tardío S.XIII como al edificio del Ayuntamiento, éste ya más moderno, de los años 70. Una cata compuesta por varias muestras de zonas atlánticas participantes en el concurso, para acercar los vinos atlánticos al público. Sin embargo en Cangas del Narcea a las visitas de las bodegas se sumaron dos catas comentadas, una de mañana y otra de tarde. Las catas rendían homenaje al palmarés del concurso anterior, ya que los protagonistas de dichas catas fueron los vinos premiados el primer año. La cata de la mañana fue dirigida por Alicia Fernández, directora técnica de la Dop. Cangas, acompañada de Jose Crusat propietario de Bodega Entre os ríos, uno de los galardonados en la primera edición. La cata tuvo lugar en el bello jardín con el que cuenta el Hotel Restaurante “La Casilla”, en Limés, Cangas del Narcea. La cata de tarde, tuvo lugar en un lugar tan mágico como lo es la Biblioteca del Parador Monasterio de Corias. Esta fabulosa estancia fue testigo mudo de la segunda parte del palmarés de Atlantic 2020.

El domingo, las actividades sucedían al completo en el concejo de Cangas del Narcea. De nuevo bodegas de la Dop. Cangas abren sus puertas. Por la mañana, la bodega Monasterio de Corias ofrecía  además de visitar sus instalaciones, viña y catar sus vinos, unas vistas al Monasterio de Corias maravillosas. Tras la visita de dicha bodega, de nuevo, en el jardín del Hotel Restaurante la Casilla como una sala de cata perfecta, tiene lugar la cata de Regiones atlánticas con vinos participantes a esta edición. La tarde del domingo y por lo tanto el fin de semana abierto al público de Atlantic2021 se cierra con la visita a Bodegas La Verdea, en Puenticiella, una de las últimas incorporaciones a la Dop Cangas. Posteriormente,  a  las 18:00h de la tarde, se pone el broche final al fin de semana abierto al público con una “cata maridaje” de vino y helado, “Wine & Cream”. Definida como una experiencia de sensaciones, ya que es poco usual combinar helado y vino. Para ello, se contó con la colaboración de “Le Llamber”, un comercio local de Cangas del Narcea, especializado en la elaboración artesanal de bombones, mermeladas y helados. Las combinaciones fueron además de sorprendentes, deliciosas.

Así durante los días 11 y 12 todos aquellos que quisieron formar parte de Atlantic, aprender del vino atlántico, impregnarse de la cultura del vino, conocer las diferentes regiones atlánticas y en definitiva disfrutar de vivencias diferentes con el vino como protagonista.

Agradecer a todo el público asistente a las actividades, su presencia y predisposición, sois una parte importante de Atlantic. No podemos olvidar nuestro agradecimiento a aquellos que ayudan a montar, preparar y recoger aunque sean ajenos a la organización del concurso, de una forma totalmente voluntaria y por supuesto, muchas gracias a aquellos que abren las puertas de sus casas, aumentan la oferta de ocio y ofrecen sus instalaciones para que Atlantic pudiera hacerse realidad un año más.