• ATLANTIC, el primer concurso que fija todos los sentidos hacia las regiones atlánticas, tendrá lugar en su segunda edición los días 11,12, 13 y 14 de Septiembre.

    concurso de vinos atlánticos internacional

ATLANTIC, el primer concurso que fija todos los sentidos hacia las regiones atlánticas, tendrá lugar en su segunda edición los días 11,12, 13 y 14 de Septiembre.

concurso de vinos atlánticos internacional

Concurso de vinos atlánticos internacional

Atlantic, organizador del concurso de vinos atlánticos

Cada vez es más común escuchar expresiones como: “Vamos a probar con un vino atlántico” o “Los vinos atlánticos están de moda”.

Esta tipología de vinos cada vez cobra más fuerza y protagonismo entre los consumidores, más aún si cabe entre aquellos que cuentan con una curiosidad más allá de que nos guste o no un vino.

Pero… ¿realmente sabemos lo que son los vinos de corriente atlántica?

concurso de vinos atlánticos internacional

No podemos definir un vino atlántico sin fijarnos en dos aspectos fundamentales, el clima y la situación geográfica, sin olvidar que estos aspectos van ligados a un tercero: unas variedades específicas capaces de expresar lo mejor de sí al estar perfectamente adaptadas a ambos condicionantes.

En base a las condiciones climáticas, se podrían definir como zonas que climatológicamente hablando están al límite del cultivo de la vid, pero en las que la presencia y adaptación de este cultivo garantiza la presencia de ciertos componentes mediterráneos que permiten su desarrollo.

Por otro lado, la situación geográfica las define como  inclusiones mediterráneas ubicadas en medios climáticos atlánticos, protegidas normalmente por cadenas montañosas.

Precisamente las características tan marginales y complicadas para el cultivo de la vid en estas zonas, son las que marcan el carácter de los vinos atlánticos, lo que los diferencia y los define. Allá donde las vides deben luchar para madurar sus uvas es donde se encuentran las mejores calidades, porque  los periodos de maduración largos y frescos dan como resultado aromas y sabores sutiles, con buen equilibrio entre afrutado, alcohol y acidez.

Por lo tanto los vinos atlánticos son el resultado de una serie de inclemencias climatológicas que tras ser superadas dan como resultado vinos muy diferenciados, siendo su sello de identidad la elevada expresión aromática, son ligeros  y su peculiar acidez controlada establece un equilibrio perfecto entre cuerpo y frescura.

Atlantic, Concurso de Vinos Atlánticos internacional

Este concurso, de carácter internacional, incluye por su marcada influencia atlántica dentro de España a las provincias de A Coruña, Álava, Asturias, Cádiz, Cantabria, Guipúzcoa, Huelva, Las Palmas, León, Lugo, Ourense, Pontevedra, Tenerife, Vizcaya; en las regiones francesas de Pirineos (Jurançon, Madiran…), Aquitania (incluyendo la orilla izquierda del Garona en Burdeos), Poitou-Charentes y Loira (desde Nantes hasta Anjou-Saumur); en el sur de Reino Unido así como en todo el País de Portugal.

Atlantic, pretende dar visibilidad a esta corriente de vinos que cada vez poseen de mayor prestigio y admiración, ensalzando la identidad de las zonas atlánticas.

Como no podía ser de otra manera, la identidad de zona geográfica y su garantía de origen viene marcada por la figura de calidad que la representa y la ampara.

De ahí que sea un aspecto fundamental en el concurso, que los vinos participantes estén acogidos a una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.

Además de promocionar y poner en valor a los elaboradores de esta corriente de vinos.

Y así de algún modo, que el concurso sirva como puente cultural para aquellos amantes de los vinos atlánticos, los que ya lo son y los que aún no lo saben pero lo serán.

Siendo la pieza central del concurso los días señalados a ello, unas jornadas cargadas de actividades entorno al sector vitícola que nos hagan disfrutar, conocer y apreciar esta diferenciada corriente de vinos.