Mejor Blanco Envejecido 2020
Bodega Gorka Izaguirre, se sitúa en Larrabetzu y pertenece a la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina. En esta bodega, realizan una simbiosis perfecta entre tradición y modernidad que dan como resultado unos vinos con identidad propia. Respetando la tierra, el viñedo como punto de partida indiscutible de todas las elaboraciones, con variedades autóctonas de la zona como son la “Hondarrabi Zuri” y la Hondarrabi Zerratia”.
“AMA” de la cosecha 2015, la elaboración de la bodega que resultó premiado como mejor vino BLANCO ENVEJECIDO, es la filosofía de la bodega embotellada. Un monovarietal elaborado con Hondarrabi Zerratia, de una añada excepcional resultante de una de las cosechas más cálidas que se recuerdan en Bizkaia, como se comenta en la presentación del vino en su página web www.gorkaizagirre.com. Partiendo del mosto lagrima, se fermentó el 90% en acero inoxidable y 10% en barrica nueva de roble francés de grano fino. Tras una crianza con lías de 2 meses, se unieron los vinos resultantes para ser madurado en depósito durante 22 meses. AMA, que significa “madre” en euskera, nos traslada al origen, la tierra, la calidez, la fuerza, la sencillez, la elegancia y la exclusividad. Un vino que despierta sentimientos y muestra un nuevo horizonte en la evolución de los txakolis de Bizkaia.
La bodega Gorka Izaguirre es un ejemplo claro de que el “txakoli” es una tipo de elaboración merecedora de respeto y admiración como cualquier otra, un mundo de vinos que os invitamos a descubrir, pues cada vez cuenta con mayor diversidad y complejidad entre sus elaboraciones, además de estar marcando la identidad de una tierra.