Mejor Generoso 2020
Bodega con tres siglos de historia, concretamente comienza su andadura en 1781. Consolidada como gran elaboradora de vinos generosos, brandis y destilados, una envidiable trayectoria que la hace contar con generaciones fieles a su producto y clientes tan extraordinarios como pueden ser la Cámara de los Lores en Reino Unido o el Palacio del Vaticano.
El mundo de los vinos generosos bien merece un capítulo aparte, pues cuenta de cara a su elaboración con una complejidad que los hace merecer una categoría aparte en todo certamen, concurso o cata; elaboraciones que dan como resultado unos vinos difíciles de comprender a primeras pero que suelen resultar admirables, profundos y sobresalientes por su diferenciación. Pueden gustar más o menos, pero sorprenden a todo aquel que les da una oportunidad.
En este caso, de todas las elaboraciones que realiza Sanchez Romate, vamos a indagar en “Olvidado” que resultó premiado como Mejor Generoso en 2020, un amontillado 100% de la variedad Palomino. Su nombre hace honor a su historia, este vino procede de 5 toneles de 1000 litros, que quedaron olvidados en la bodega por más de 25 años sin ser rellenados. La esencia de este vino quedó “Olvidada” para salir al mercado en 2015. El resultado es un vino con tonalidad ambarina, nariz a frutos secos tostados, avellana, almendra, además de notas dulces, caramelo, miel; en el paso por boca resulta: seco, potente, con cuerpo, largo, envolvente, toques picantes, buena acidez, equilibrado, tostados y regreso de frutos secos tostados como final del vino.
Este vino por sus toques a frutos secos tan marcos nos inspira a que lo acompañemos con un chocolate amargo y avellanas o almendras.