Atlantic: el concurso
Atlantic, concurso de vinos atlánticos, supone 48 horas de inmersión máxima en los vinos de influencia atlántica. El cualificado marco del jurado, de la forma más justa, mediante cata a ciegas, se concentra durante dos jornadas para determinar cuáles son los mejores vinos de influencia atlántica de cada edición.
.
.
Atlantic, nace en la Dop Cangas años antes de ver la luz en su primera edición en 2020, con el firme propósito de diferenciar esta tipología de vino, así como poner en valor sus peculiaridades, sus zonas de producción, los condicionantes de estas regiones, lo que tienen en común y lo que les distingue. Cada vez se oye más hablar sobre la disparidad entre vinos mediterráneos y atlánticos, o está de moda referirse a ciertos vinos como “vinos de influencia atlántica”, pero no siempre se conoce el por qué, cuál es la diferencia o qué define ambas corrientes. De ahí que este concurso esté diseñado, no sólo para descubrir el palmarés año a año de los mejores vinos atlánticos en cada una de las categorías, sino para fijar una cita en el calendario que hable de cultura vitícola, que transmita todo lo que define a los vinos atlánticos tanto a los profesionales del sector, como a los amantes del vino en general.
No obstante, la parte sustancial de Atlantic, es el concurso en sí. Este concurso también en su parte competitiva busca transmitir cultura e identidad de los vinos de influencia atlántica, de ahí que una de condiciones para poder competir es que todos los vinos inscritos al concurso cuenten con una figura de calidad que los avale y que garantice el origen “de la cepa a la copa” de cada uno de ellos. Un concurso pensado de una forma totalmente objetiva por ello se realiza mediante cata a ciegas, contando para la cata con un jurado de gran nivel, provenientes de varias zonas vitícolas que durante 48 horas se concentran en torno a los vinos de influencia atlántica.
.
.
El concurso cuenta con dos fases de cata, una primera en la que ya divididas las muestras por categorías se divide a su vez el jurado por grupos de cata, los vinos que obtienen las puntuaciones más altas pasan a la segunda fase para ser catados por todos los integrantes del jurado para poder calcular después los resultados finales. El vino se sirve de la botella totalmente escondida en una funda ya descorchado, para que ningún dato visual pueda desconcentrar a los miembros del jurado de la objetividad y transparencia del concurso. Cada botella de vino lleva asociada un “número de muestra” que es la única referencia que tienen los catadores respecto al vino. Finalizadas las fases de cata, gracias a ese “número de muestra” se vislumbra el palmarés y es descubierta la identidad de cada vino.
.
.
Dentro de esta descripción del concurso, es importante dedicar unas líneas a los integrantes del jurado, pues son los que le dan solidez y valor a los resultados de cada edición. Asimismo decir, que es un auténtico honor y privilegio contar con un equipo confeccionado por profesionales del más alto nivel en el mundo del vino.
.
.
En esta II Edición de Atlantic, hemos contado con la participación de:
D. André De Quiroga (Periodista)
Damian Arana García de VOR Bier&Bar
Daniel Gonzalez Diaz de Restaurante Casa Gerardo (Estrella Michelín)
David Menendez de Restaurante La Tabla
DIEGO GONZÁLEZ de Restaurante Ambivium (Estrella Michelín)
EDUARDO CAMIÑA DE Lagüiña lieux-dit
Eufrasio Sánchez Martín (Crítico gastronómico)
Felipe Ferreiro Llano de Las Rias Bajas
HÉCTOR PELÁEZ de La Corte de Pelayo
Ismael Alvarez Sumiller de Makatzeta Restaurante
Iván Sánchez Fernández de Venta Moncalvillo (Estrella Michelín)
Juan Luis Garcia Ruiz de Casa Marcial (Dos Estrellas Michelín)
Julio Collado de Asociación Asturiana de Sumilleres
Maikel Rodríguez Cortina de APoniente -Ángel León- (Tres Estrellas Michelín)
Marcelino Calvo Rodriguez de El Ermitaño Restaurante (Dos Estrellas Michelín)
MIGUEL ANXO BESADA de Taberna A Curva
Noemi Martinez Cabero de Trigo (Estrella Michelín)
.
.
Nuestro deseo es mantener en próximas ediciones el mismo nivel de transparencia y profesionalidad entorno a las fases del concurso, pero también mantener o superar el nivel de participación y que así Atlantic se convierta en una fecha ineludible en el calendario de los amantes del mundo vitícola.
.