Parador de Corias, el lugar elegido para celebrar la cata a ciegas

Entre los muros del solemne Monasterio de Corias se decidirán los premiados como MEJORES VINOS ATLÁNTICOS 2021.

El Monasterio de Corias, situado en la localidad de Corias cercana a Cangas del Narcea, hoy en día convertido en Parador Nacional, será el lugar donde el jurado mediante una cata a ciegas determinará qué vinos atlánticos se alzarán con el primer puesto en cada una de las doce categorías del concurso.

Este imponente edificio, cuenta con casi mil años de historia, ha sido y es una referencia no sólo arquitectónica en la zona y el Principado de Asturias, sino también un punto clave a tener en cuenta por su importancia a lo largo de la historia.

Fundado en el 1043, por los Condes Piñolo y Aldonza, habitado en un inicio por monjes de la orden benedictina guarda una estrecha y especial relación con el desarrollo de la viticultura en la zona y por lo tanto, esos avatares de la historia lo constituyen como el lugar idóneo para la realización de este concurso. Aunque la viticultura en Asturias queda documentada un par de siglos anteriores a la fundación del Monasterio de Corias, son los monjes benedictinos los que realmente conllevan a un gran impulso de este cultivo en la zona, religión y vino siempre estuvieron íntimamente ligados gracias a la liturgia católica y al poder económico con el que este producto contaba.

Unos muros que a pesar de lo visto y vivido a lo largo de la historia resisten fuertes, conservando la esencia de sus inicios, algo muy similar a lo vivido por el vino en este territorio.
Pasear por los pasillos del Monasterio de Corias, supone respirar historia, autenticidad y actualidad, gracias a la perfecta armonía entre tradición y vanguardia actual que se manifiesta en todos sus rincones y aspectos. Este lugar mana la paz que los monjes buscaban al entregar su vida a la oración y a la vez se muestra como el lugar perfecto para el disfrute. Estancias de interior asombrosas como pueden ser la biblioteca, el comedor (antiguo refectorio) o el Spa (antigua bodega monacal) suponen un deleite en todos los sentidos. Así como los espacios abiertos, su impresionante claustro de estilo neoclásico, escenario principal de la cata a ciegas por nuestro jurado, invita al deleite a través de sus pasillos y su jardín, el patio de servicios, se trata de otro claustro de menor majestuosidad pero igual belleza, hoy en día es la terraza de la cafetería.

En fin, que no se nos ocurre escenario mejor para que los mejores vinos atlánticos 2021 salgan a la luz, unos robustos muros de piedra que siguen haciendo historia, una historia vinculada al vino.